TONINHO FERRAGUTTI

00-toninho-ferraguttiToninho Ferragutti es músico, compositor y arreglista. Cuenta con 9 CDs editados y una amplia participación en conciertos y trabajos de artistas destacados tanto en Brasil como en el extranjero. También tuvo dos nominaciones para el Grammy Latino.

Hay muchos músicos que se han dedicado al acordeón: virtuosos creadores de un repertorio fundamental en la MPB (música popular brasileña). Toninho Ferragutti es un ejemplo de ello. Músico, compositor y arreglista, eligió este instrumento como herramienta de inspiración y creación de una carrera exitosa. Sus primeros acordes nacieron en Socorro, en el estado de San Pablo, su ciudad natal. Incentivado por su padre, Peter Ferragutti músico también saxofonista y compositor de valses, choros y marchas. Sus estudios se desarrollaron en las ruedas de choro, grupos de baile, salas de baile gaucho y grupos de música. Su formación académica, en el Conservatorio Gomes Cardin en Campinhas, agregando clases particulares de acordeón con Dante D’Alonzo, y de armonía con Claudio Leal Ferreira.

1983 marca el comienzo de su carrera como músico profesional. Participó en grabaciones de discos y pistas para cine y novelas; y estuvo presente en conciertos y gran parte de las grabaciones de trabajos discográficos de artistas de la MPB (Música Popular Brasileña) como Gilberto Gil, Edu Lobo, Antonio Nobrega, Elba Ramalho, Mónica Salmaso, Geraldo Azevedo, Ze Ramalho, Chico César, Sivuca, Dominguinhos, Oswaldinho el acordeón, Lenin, Paulo Moura, Marisa Monte, Elza Soares, Dory Caymi, Joyce, Nelson Ayres, Nico Assunção, Hermeto Pascoal, Lenin, Elza Soares, Grupo Corpo, Mario Adnet, Probeta, Maira John y Mario Lajinha (Portugal), Seigen Ono ( Japón) y Antonio Placer (Francia).

Realizó presentaciones de su último trabajo, tales como “Fiesta en el cultivo”, con Neymar Dias; “Dos común” con Marco Pereira; “Por el libro” con Bebe Kramer; “Smile Manu” con el quinteto de cuerda, piano clarinete y percusión; y “Ni el sol, ni la luna” con el quinteto de cuerda.

Actuó como solista con varias orquestas como la Orquesta Maria Schneider (EE.UU.), la Orquesta Sinfónica de Jazz de San Pablo, la Orquestra Petrobras, la Orquesta Pro-Música de Cámara de la Universidad de Paraiba, la Orquesta Sinfónica de Recife, la Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia y la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo (Osesp).

Tuvo dos nominaciones a los premios Grammy Latinos: en 2014 con el álbum “Fiesta en Roca”, puesto en marcha en colaboración con el guitarrista Neymar Dias, a los Mejores raíces brasileñas Álbum de Música; y en 2000 con el CD “Sanfonemas” en la categoría Mejor Álbum de Música Regional. Su álbum solista “The Smile Manu” estuvo en la lista de los 10 mejores discos en 2012, según la opinión del crítico musical Carlos Calado.

Entre sus trabajos también se destacan presentaciones con el Quinteto de cuerda en el SESC Chamber Music Festival, una presentación con la Orquesta de Cuerdas de Londrina, la participación en el Festival de Victor Salvi (Cartagena / Colombia), conciertos con Liliana Herrero en Tecnópolis (Festival Buenos Aires / Argentina), en Spoleto Jazz (Charleston / EE.UU.) en la Sala de Conciertos de Amsterdam, en el Festival de BMW (San Pablo), en el Womad (New Plymouth / Nueva Zelanda y Adelaide / Australia) y el Carnegie Hall con Gilberto Gil ( Nueva York / EE.UU.).

Bookmark the permalink.
← Página Anterior
Página Siguiente →

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *