JAIME ROOS

11-jaime_roosNació en el Barrio Sur de Montevideo, Uruguay, el 12 de noviembre de 1953. Su infancia transcurre en el barrio Sur, en un departamento de la calle Convención, a metros de Durazno, esquina inmortalizada en una de sus mejores canciones. Desde los cuatro años salía con la murga de niños y las batucadas de su calle. Su tío, el músico Georges Roos, lo introdujo a los Beatles y al jazz, y su madre a la música popular latinoamericana. Realizó estudios de guitarra clásica de los 13 hasta los 15 años.
Su música es una original combinación de cuatro elementos básicos: rock, candombe, murga y milonga, fusionados con una naturalidad y consistencia verdaderamente sorprendentes. Fuera de estos ingredientes principales podemos encontrar,además, toques de tango, jazz, vals, bolero, música centroamericana, huayno, etc. En fin, todo lo que pueda proveer la música popular.

En 1969 inicia su actividad como músico profesional, actuando en obras de teatro y grupos de rock y música uruguaya. En 1975 viaja a Europa, radicándose en Paris donde trabaja como músico en sesiones de grabación y conciertos. Allí graba sus primeros cuatro temas, luego incluidos en el LD Candombe del 31, que terminaría de producir en Uruguay, en 1977.

Retornando a Europa, se radica en Amsterdam hasta 1984, trabajando como bajista en grupos de jazz, salsa y rock. En ese período, graba en Normandía los discos Para espantar el sueño y Aquello.

Su carrera discográfica prosigue con los álbumes Siempre son las cuatro (1982) y Mediocampo(1984), realizados en Uruguay.

Luego del regreso definitivo a su país forma el grupo Repique, que marcó, junto con las actuaciones de José Carbajal “El Sabalero”, el surgimiento de los “candombailes” y una nueva fase en la música popular uruguaya.

Sus fonogramas son cada vez más exitosos, siendo Brindis por Pierrot (1985) el disco de mayor venta en Uruguay en los últimos veinte años (considerando artistas nacionales e internacionales). De allí en adelante tanto sus fonogramascomo su actividad en directo -esencialmente en Uruguay y Argentina- han tenido un éxito creciente, y hoy en día Jaime Roos se ha convertido en un punto de referencia ineludibledentro de la música popular rioplatense y latinoamericana. Sólo en Uruguay percibió más de cincuenta discos de oro y platino. Su primera producción para la empresa Sony, Si me voy antes que vos, editada en Argentina en 1996, también ha sido consagrada con varios discos de oro y platino.

Sus canciones han sido grabadas, entre muchos otros, por Rubén Blades, Nei Lisboa, Susana Rinaldi, Adriana Varela, Mercedes Sosa o el Trío Dino Saluzzi/Charlie Mariano/Wolgang Dauner.

Fue distinguido con el Premio Sudamérica para las Artes, otorgado en 1989 por el Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociales Latinoamericanos, el premio Movado al artista nacional más relevante (1991), el Premio Fabini al autor nacional más importante (1993) y el Premio AGADU 1997 al autor más popular del Uruguay. En1995 fue declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Buenos Aires por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la capital Argentina. Su canción ‘El grito del canilla’, utilizada como publicidad del diario El País, fue elegida en 1996 como la mejor pieza publicitaria de la década.

En 1993 y 1996 la prestigiosa firma Cifra realizó encuestas de popularidad en todo el territorio uruguayo, analizando distintos sectores (fútbol, música, TV, radio). En ambas oportunidades Roos obtuvo un holgado primer puesto en su área.

En 1996 realiza música incidental y canciones para el filme argentino “El sueño de los héroes” dirigido por Sergio Renán. En 1998 edita Concierto Aniversario un álbum que revive 17 canciones grabadas en directo, en un ciclo realizado entre marzo y junio de 1997 en el Teatro Solís de Montevideo(máximo escenario de la ciudad). El ciclo de nueve conciertosa sala completa se constituyó en récord histórico de la sala. El álbum llegó a doble platino en ventas, convirtiéndose en el disco emblemático de los más de mil shows que Roos ofreció a sus coterráneos en los últimos 20 años. De este ciclo surgió además el video largometraje “Que te abrace el viento” que combina permanentemente imágenes de escenario con una visión esencial de Montevideo a través de impactantes tomas documentales.

En 1998 Roos recibe el premio SADAIC (Sociedad Argentina de Autores) al socio extranjero.

En 1999 se le otorga el premio ACE (críticos argentinos) y el Florencio Sánchez (directores y actores argentinos) en una infrecuente unanimidad con respecto a la mejor música teatral de la temporada por la obra “El Amateur”. Al mismo tiempo recibe la Musa 1998 de AGADU (autores uruguayos) al autor nacional más popular (incluyendo todos los géneros). Mientras tanto, en su labor de productor artístico presentó Cuando el río suena de la destacada intérprete argentina Adriana Varela, con gran suceso en ambas orillas del Río de la Plata. El 31 de diciembre de 1999 Roos fue elegido para representar a su país en el Programa del Milenio, producido por la BBC británica y exhibido en más de 120 países con una audiencia calculada en 5.000 millones de personas.

En el 2000 recibe un aluvión de discos de oro y platino por parte de su compañía actual (Sony Music), de la compañía que posee su catálogo anterior (EMI) y de la productora de Adriana Varela (ND). Además es premiado por AGADU por haber alcanzado con su álbum Repertorio las cifras de ventas mayores de la década del ´90 de un artista uruguayo en su propio país.

Finalizando este intenso año, Roos edita su álbum “Contraseña” (Sony Music) con gran éxito de ventas desde su salida. En este álbum el artista interpreta por primera vez una selección de temas escritos por varios de sus autores favoritos montevideanos.

Más recientemente estrena “Fuera de ambiente”, un álbum que solo en dos meses en Uruguay recibe el galardón de Quíntuple Platino. Participan de él su banda Contraseña e invitados de la talla de Hugo Fattoruso.

En 2009 lanzó su último trabajo discográfico “Hermano te estoy hablando”, CD y DVD. Un proyecto esperado por sus Fans y dedicado al repertorio que el propio artista denominó “Canciones de álbum”. Disco que ya obtuvo Doble Platino solo por sus ventas en el Uruguay.

Bookmark the permalink.
← Página Anterior
Página Siguiente →

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *