RUBÉN FUENTES

05-ruben_fuentesNació el 15 de febrero 1926 y es sin lugar a dudas uno de los más destacados compositores mexicanos de las ultimas cinco décadas, su creatividad artística como compositor, arreglista y productor, han marcado la vanguardia de la canción vernácula.

Sus aportes a los géneros del bolero ranchero, boleros morunos y canciones románticas, tanto rancheras como boleros, además de la creación del Mariachi Sinfónico, significaron la internacionalización de la música mexicana en los cinco continentes.

Nació en Cd. Guzmán, Jalisco, Zapotlán el Grande, donde hizo sus primeros estudios, recibiendo de su padre don Agustín Fuentes la enseñanza musical, y con el apoyo de su madre doña Tommy Gasson, la ejecución del piano y el violín. La secundaria y la preparatoria las realizó en Guadalajara, Jal., donde continuó sus estudios musicales.

Se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán en la ciudad de México  en 1944, primero como ejecutante, luego como Productor, Arreglista y Director Musical.

Cuando fue nombrado Director Artístico en la grabadora de discos RCA Víctor, de 1950 a 1960 renunció solamente como ejecutante, continuando como hasta la fecha en su cargo de productor, arreglista y director general del Mariachi Vargas de Tecalitlán., además de otros grandes cantantes como José Alfredo Jiménez, de quien fuera arreglista de la mayoría de las canciones de este cantautor, también fue creador de diversos temas musicales para cine, radio y televisión.

Rubén Fuentes ha escrito docenas de canciones mexicanas famosas y conocidas internacionalmente como: “La Negra”, “La Culebra”, “Las Alazanas”, “Como Si Nada”, “La Bikina”, “Que Bonita Es Mi Tierra”, “Flor Sin Retoño”, “Ni Princesa Ni Esclava” y “Camino Real de Colima” (muchas compuestas conjuntamente con Silvestre Vargas). Fuentes ha sido productor de música tradicional de Linda Ronstadt. Sus canciones han sido ejecutadas especialmente por Miguel Aceves Mejía además de Vikki Carr, Marco Antonio Muñiz, Javier Solís, Julio Iglesias y Luis Miguel, entre otros.

Fue declarado el mejor Compositor del año en: 1954, 1958, 1959 y 1971. Recibió el codiciado Disco de Oro y ha recibido varios reconocimientos internacionales por su labor como compositor y arreglista. Su canción Ni princesa ni esclava cantada por Vikki Carr, recibió un Grammy, y como productor recibió otro por su labor con Linda Ronstadt en Canciones de mi padre. En 1993 y 1994 recibió Discos de Platino por sus producciones Lucero de México y Cariño de mis cariños.

Se le concedió el premio Jalisco por el Gobierno del Estado, que así honra a los Jaliscienses destacados. Sus trofeos son innumerables, sin embargo, el haber sido nombrado por el ayuntamiento de Cd. Guzmán en el año de 1967 “Hijo preclaro y predilecto”, es el que más orgullo y satisfacción le ha dado.

Pedro Infante le grabó 44 canciones, entre ellas: Cartas a Ufemia, Copa tras copa, en coautoría con Rubén Méndez del Castillo; Cien años, Ni por favor, en coautoría con Alberto Cervantes; El muñeco de cuerda, en coautoría con Mario Molina Montes.
Miguel Aceves Mejía popularizó sus huapangos: La verdolaga, Tres consejos, Ruega por nosotros, en coautoría con Alberto Cervantes; Ni contigo ni sin ti, La del rebozo blanco, en coautoría con Rafael Cárdenas; El pecador, Qué bonita es mi tierra, en coautoría con Mario Molina Montes.

Marco Antonio Muñiz se inició como solista precisamente con: Luz y sombra, Que murmuren y Escándalo, en coautoría con Rafael Cárdenas; El despertar, en coautoría con Martha Roth, y así hasta llegar a 60 canciones, rematando con La Bikina.

Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Sonia y Miriam, José José, José Alfredo Jiménez, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Domenico Modugno, Caterina Valente, Antonio Prieto, Pepe Jara, Luis Miguel y desde luego el Mariachi Vargas; solo por mencionar algunos, han sido intérpretes de su música.

Bookmark the permalink.
← Página Anterior
Página Siguiente →

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *