MARÍA GREVER

07-maria_greverNació el 16 de agosto de 1884. Su nombre real era María Joaquina de la Portilla Torres.

Recibió educación musical desde niña y su primera composición la hizo a los cuatro años: un villancico navideño con versos de su autoría.

A los seis años viajó a Sevilla y luego a París donde estudió música con Claude Debussy y Franz Lenhard.

En 1916 se estableció definitivamente en Nueva York, donde conoció a quien sería su esposo, León Grever, de quien adquirió el apellido con el que se inmortalizó.

Su primer gran éxito fue “Júrame” (1926). Años en que el bolero comenzaba a convertirse en la música más popular del momento. Desde entonces, María Grever alcanzó un éxito tras otro con obras como “Cuando vuelva a tu lado”, “Muñequita linda”, “Alma mía”, “Yo canto para ti”, “Amor, Amor”, “Por qué”, “Atardecer en España“, “Quién eres tú”, “Una rosa, un beso”, “Dame tu amor”, “Volveré”, “Tú, tú y tú”, “Bésame” y “Vida mía”.

• Anécdota: En uno de los viajes de María Grever a México, se le solicitó a Agustin Lara (compositor mexicano) que fuera a recibirla y le hiciera una visita de cortesía. Ella citó a Lara en su habitación del Hotel Regis. Hablaron durante muchas horas y ésta le comentó al joven compositor lo duro que resultaba llegar “al triunfo”. Por último, antes de despedirlo, le obsequió una botella de Oporto.

Cuando Agustín Lara ya estaba en su casa, encontró un papel que María Grever había depositado en sus cosas sin que se diera cuenta, que decía: “De todas las canciones mexicanas que llegaron a Nueva York, inconscientemente elegí sólo cinco de entre ochenta de ellas y fue una sorpresa ver que eran todas del mismo autor: Agustín Lara. Es mi convicción que tienes un gran porvenir, pues tu inspiración es purísima y espontánea. No tardarás mucho en ser una gloria nacional”.

María Grever falleció en la ciudad de Nueva York en 1951 (15 de diciembre).

Bookmark the permalink.
← Página Anterior
Página Siguiente →

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *